Por Mariano Jaimovich

El inversor que en 2010 colocó u$s100 mil para la compra de un departamento o adquirió acciones líderes, se encuentra con sorpresas en su capital actual

a inflación no sólo es un problema en Argentina, sino a nivel mundial, y eso está complicando a los inversores, tanto a los que tienen pesos como dólares en la mano. A este factor se le suma la volatilidad propia de cada instrumento, por lo que aquél ahorrista que tenía e invirtió u$s100.000 hace 12 años se está encontrando con resultados sorprendentes.

En este caso, iProfesional recurrió al economista Alfredo Romano, autor del libro «Dolarizar Argentina» y director de Romano Group, para comparar cuáles fueron los mejores rendimientos en más de una década entre dólar, inmuebles y acciones líderes argentinas.

Sin embargo, los inversores no tienen mucho para festejar en ninguno de los dos casos.

El problema fue que a partir que alcanzó dicho pico máximo, comenzó un franco descenso, llegando a tocar mínimos de u$s44.822 en 2020. Tras llegar a ese derrumbe, se fue  recuperando, y hoy se estableció en torno a los u$s76.000.

Es decir, el que invirtió u$s100.000 hace 12 años en acciones líderes, para Romano, hoy posee un capital equivalente 24% inferior.

En tanto que los que apostaron por el mercado inmobiliario, tras un pico en 2019, hoy se encuentran con que la inversión les rindió (en términos nominales) apenas un 2%.

En dólares, las acciones y los precios de los inmuebles tuvieron distintos ciclos en los últimos 12 años.

Inversión en dólar ladrillo: «empate»

Por otro lado, la evolución del ladrillo, o compra de inmuebles, desde 2010 a la fecha, ha sido mucho más estable, logrando un pico sobre 2019 de u$s162.986.

«En conclusión, vemos grandes ganancias y pérdidas en el sector financiero del índice Merval del Byma a lo largo de la última década y mayor estabilidad en el sector de la construcción», resume Romano.

Sin embargo, aclara que para aquellos amantes de la volatilidad, los mercados de capitales pueden ser un «generador de riqueza más pronunciado frente al ladrillo».

También, frente a la depresión que han sufrido los precios de las acciones argentinas desde el 2018, frente al cambio de signo político que se produjo en el Gobierno, este economista considera que podrían presentarse nuevamente «grandes oportunidades«, sobre todo para aquellos inversores dispuestos a «asumir mayor riesgo».

El argentino que colocó ahorros por u$s100 mil en un departamento, en los últimos 12 años pasó por distintos escenarios como inversor.

Inmuebles vs acciones: inversiones con distinto perfil

Entre las razones que diferencian a un activo bursátil de uno inmobiliario, Romano destaca el vínculo con la liquidez.

Por otro lado, para tener una mayor precisión respecto a la rentabilidad que ofrecen estos activos, Romano considera que «debería sumarse el costo de adquisición y venta de un activo como un departamento, frente al menor costo de comprar una acción o un bono».

Es decir, la rentabilidad de los ladrillos, en parte, se ve afectada por los grandes costos de entrada y salida que tienen estos activos, mientras que en el caso de las acciones esto es muy inferior.

Entre los puntos en los que hubo coincidencia en el valor de los inmuebles y las acciones con los u$s100.000 iniciales para cada caso, se observa que en 2014 y antes del inicio del 2019 hubo una correlación entre ambos tipos de activos.

Al convertir los dólares a pesos, hay que tener en cuenta que desde 2012 a la fecha el precio del tipo de cambio escaló 5.300%.

Precio de dólar e inversiones argentinas

Un dato que se debe tener en cuenta es que en mayo de 2010 no existía el cepo cambiario, y tanto el dólar oficial como el blue valían en el mercado alrededor de $3,9. Hoy, en las cuevas se vende a $210 y el MEP o Bolsa se consigue a un monto implícito de $222.

Hecho que lleva a pensar que, si bien en dólares no fue tan significativa la renta obtenida en la compra de inmuebles o acciones, si se traduce este capital a pesos, la rentabilidad obtenida es más que interesante.

«La volatilidad de la economía argentina no deja indemne a ninguno de los distintos activos, es más, se nota cierta correlación asociada a los ciclos políticos argentinos«, concluye Romano a iProfesional.

Para finalizar que, en el sector financiero, «es más marcado que el driver político tiene un efecto muy importante en el valor de los activos, mientras que con los ladrillos no es tan lineal».-
Fuente: Iprofesional / finanzas / inversiones en dolares / fecha: 13/06/2022.