Por Florencia Ojeda

Redactora de Audiencias

Un nuevo proyecto de ley busca modificar otros de los puntos centrales a la hora de ingresar y permanecer en una vivienda.

Los últimos meses, se registró un incremento en la oferta del mercado inmobiliario tras la derogación de la Ley de Aquileres. Los cambios en la reglamentación, entre ellos, el poder acordar el plazo e indice de actualizacion generaron que los propietarios vuelvan a poner sus viviendas a disposición.

Según los avisos publicados en páginas como Zonaprop, desde el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) a la fecha, las locaciones aumentaron en mas de un 60%. Sin embargo, diferentes funcionarios plantearon que la Ley Nacional de Desalojo todavía es «un palo en la rueda» para los dueños.

«La legislación argentina se diseñó pretendiendo que los propietarios fueran tontos: tontos para perder plata y tontos para no poder disponer de su propiedad ante un incumplimiento«, denunció el diputado nacional del PRO, Martín Yesa, en su artículo «Por qué es necesario el desalojo express». 

Cambian los alquileres: ¿Qué es el desalojo express y qué propone? 

Tras la apertura de las sesiones ordinarias por parte del presidente Javier Milei, se presentaron una serie de proyectos que serán tratados en el Congreso. Entre ellos, el que impulsa el exintendente de Pinamar acerca de los desalojos.

En su escrito, cuestiona que la Ley Nacional de Desalojos «ha llevado a casos en donde desalojar a quien usurpa o no paga alquiler puede llevar más de dos años«. Por tales motivos, los dueños «no querrían poner su propiedad en alquiler«.

¿Cuál es la propuesta del proyecto? Yesa especificó que en primer lugar sería «facilitar la desocupación inmediata de la propiedad ocupada, permitiendo la presentación del título de propiedad y eliminando la caución por parte del propietario«.

Además, pretende acelerar los tiempos de la Justicia al cambiar el carácter del proceso de ordinario a sumarísimo, ya que «permite acortar más de 7 meses los plazos y atenta contra las maniobras dilatorias de quienes se manejan por fuera de la Ley«.