Según un estudio de Cushman & Wakefield, en conjunto con Reporte Inmobiliario, ambos activos rindieron por encima de la inflación este año. Cuál conviene y cómo finaliza el 2022 el mercado inmobiliario.

Por Lola Loustalot

Entre las diferentes alternativas de inversión que ofrece el rubro inmobiliario, la locación de oficinas y el alquiler residencial son las dos opciones más habituales. Y es que, si bien ambos activos son buenas alternativas de inversión y refugio frente a la inflación, que acumula un 85,3% en los once meses de 2022, las oficinas siguen dando un retorno superior a los departamentos, aunque con menos diferencia que en años anteriores.

Según el informe de Cushman & Wakefield y Reporte Inmobiliario, entre las principales circunstancias que causaron una disminución en el precio de los alquileres de oficinas, se encuentra la estabilidad del tipo de cambio oficial y la suba del índice de inflación.

Sin embargo, en este caso, la tasa de retorno llegó al 4,5%. Y es que las ventas se producen en pesos al tipo de cambio MEP, mientras que las rentas se perciben, en gran parte, al tipo de cambio oficial. A su vez, el precio de alquiler mensual por m2 (metro cuadrado) para las oficinas parte de los $ 3752.

Por otro lado, en cuanto a los departamentos, se percibió una marcada recuperación del valor de alquiler en los primeros tres meses del año, que se atribuye principalmente al impacto provocado por las limitaciones en la periodicidad de actualización del precio inicial, impuesto por la nueva ley de alquileres, en conjunto con una alta inflación. De esta manera, la tasa de retorno anual fue del 3,4% en el mercado residencial. En cuanto al precio de alquiler mensual por m2 (metro cuadrado), según el informe, comienza en los $ 1753.

Por su parte, José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario comentó: «La evolución de los precios de alquiler residenciales es positiva, esto se debe en parte a las actualizaciones dadas por la ley de alquileres y a ciertos factores sociales. Con una rentabilidad anual en incremento y una tasa de retorno en alza, continúa la disparidad entre el mercado locativo pesificado, que se ajusta en relación con el impacto de la devaluación, mientras que el mercado de compraventa dolarizado continúa más inflexible».

El relevamiento percibió, durante el tercer trimestre de 2022, un incremento interanual en el valor locativo de los departamentos de 17 % y de 10 % para las oficinas.

A pesar de esta situación, según el estudio, se siguen generando oportunidades de inversión. Esto es así ya que el tipo de cambio, que se mantiene estable desde 2020, y el excedente de pesos por parte de las grandes empresas ante la restricción a la compra de dólares, han provocado que grandes firmas decidan seguir invirtiendo en la compra de oficinas, superando, al cierre del tercer trimestre del año los u$s 400 millones.

Carolina Wundes, coordinadora del área de Investigación de mercado de Cushman & Wakefield, explicó que «pese a la baja en el precio de alquiler pedido de las oficinas, continúa la oportunidad de resguardo de valor en este segmento del mercado». Además, añadió: «Los espacios premium son los activos que predominan en la elección de inversión por el momento, ya que ofrecen tasas de retorno que superan los promedios del total del mercado.

Fuente: El Cronista / por Lola Loustalot / Fecha: 19/12/2022