Es uno de los dilemas de quienes hacen el éxodo hacia las urbanizaciones. En una u otra opción se combinan sistemas constructivos tradicionales con los modulares o en seco.

Por Jose Luis Cieri

La pandemia generó un éxodo de decenas de personas a las urbanizaciones privadas e impulsó la construcción de más de 4.000 viviendas en distintos corredores del Gran Buenos Aires. Todo por escapar de las grandes aglomeraciones o para que sirve como antídoto de potenciales confinamientos en el futuro.

Así surgió otra “grieta” entre, de un lado, quienes prefieren construir su propiedad desde los cimientos y a su gusto y, del otro, quienes optan por las casas llave en mano con todo listo para mudarse.

Dentro de las alternativas están los que privilegian los sistemas constructivos tradicionales o húmedos y los que apuestan por edificar unidades modulares en seco, sean en steel frame, panelería o acero.

Sobre qué conviene construir en un barrio privado, Julieta Monge Molina, jefa de ventas de Puertos (emprendimiento de Consultatio ubicaso cerca del kilómetro 45 del ramal Escobar de la Panamericana) dijo a Infobae que se trata de algo subjetivo: depende de cada interesado. “La construcción llave en mano es algo mucho más práctica posiblemente para las familias jóvenes. Más accesible, en cuanto a las posibilidades de financiación y de tener la vivienda lista en el corto plazo. Quizás con pocas opciones de diseño propio, que sí lo permite el construir una casa desde 0 con la construcción tradicional. Pero lo que conviene es aquello a lo que cada uno puede acceder”.

“La construcción llave en mano es algo mucho más práctico para las familias jóvenes. Más accesible, en cuanto a posibilidades de financiación y de tener la vivienda lista a corto plazo” (Julieta Monge Molina)

En términos económicos, las construcciones llave en mano ofrecen un amplio abanico, desde las súper económicas hasta las que se emparejan con la construcción tradicional.

Para quien tiene el lote

Si el propietario tiene el terreno, fuentes del sector sostienen que dependiendo de la necesidad de la persona, sigue siendo un buen momento para edificar.

Nicolás Degano, responsable de la unidad vivienda de EIDICO, comentó a Infobae que “la construcción en valores históricos ofrece buenas posibilidades. El costo por metro cuadrado está por debajo de los 900 dólares. Lógicamente está bastante por encima del costo muy bajo al que llegó en la cuarentena (USD 600 en promedio) o a la salida de la cuarentena. Pero a pesar de haber crecido, todavía es atractivo”.

Por otro lado, expertos consultados justifican que las casas llave en mano son una opción muy buscada por el público que quiere hacer el cambio, sin tener que ocuparse personalmente de la obra y los trámites que implican construir una casa por cuenta propia.

“Lo importante es poder adaptar soluciones de vivienda para el público, en nuestra trayectoria decimos del terreno a la casa llave en mano, de la casa al dúplex y townhouses”, amplió Degano.

A quien compró un lote para su casa propia, y no como una inversión, en las urbanizaciones lo acompañan e incentivan para que inmediatamente a que se le entregue la posesión del lote, inicie los trámites y habilitaciones para construir. En cuanto al público inversor, muchos inversores simplemente eligen la capitalización del lote que compran, desde el lanzamiento del barrio a la entrega del mismo, sin construir.

Monge Molina aclaró que “el diálogo es muy diferente entre el comprador de un lote consumidor final de su vivienda y el que lo hace como inversor”.

Hoy el que tiene el dinero elige hacer su vivienda a su gusto y no comprar una casa terminada a estrenar. “Para quien puede hacer un stock de materiales, le conviene mucho más construir, ya que teniendo el dinero puede conseguir mejores costos que comprando una casa terminada”, amplió.

La inflación impacta

En las urbanizaciones hay mucha construcción, de hecho es común como los camiones que abastecen materiales ingresan en la semana confirmando esta tendencia.

Eduardo Di Tomaso, director de Área 60 (ubicada sobre el km 64 de la ruta N° 2 en La Plata), destacó a Infobae que “por la actual coyuntura, creo que conviene construir de cero en lugar de comprar una casa ya hecha. La inflación en la Argentina es tan fluctuante que una casa llave en mano, es impredecible en un tiempo de construcción estimado de edificación tradicional en un año mínimo, esta conveniencia permite hacer la casa de los sueños desde los cimientos, la que uno proyecta”.

En este desarrollo hay lotes de 1.300 a 1.500 m2 promedio con un valor que arranca en 30.000 dólares.

“Habitualmente apostamos a que la gente construya, por ende, podemos armar un plan de pago que le permita pagar la cuota del lote mientras pueden levantar el hogar que anhelan”, añadió Di Tomaso.

La alta inflación impacta negativamente y el dólar planchado (o bajando) hace que el costo por m2 para construir sea cada vez mayor.

Degano explicó: “Pero esta combinación no es la mejor, porque el mercado inmobiliario se maneja con valores de referencia en dólares, la historia demuestra que en el tiempo el dólar naturalmente vuelve a acomodarse y solo afecta en períodos muy cortos de tiempo”.

Cuanto demora una casa llave en mano

Una construcción estándar, de 140 m2 en promedio, tarda entre cuatro a siete meses.

El plazo de ejecución va a depender del sistema constructivo adoptado y de las características y dimensiones de la casa. En el sistema tradicional, una casa estándar demoraría entre 6 meses y un año.

Degano, explicó que suelen utilizar un sistema que consiste en construir con encofrados móviles de aluminio, logrando un ritmo de construcción semejante al proceso industrial. Los moldes se arman con facilidad y esto permite avanzar de forma rápida usando poca mano de obra y disminuyendo el margen de error humano. Además, el tiempo de obra gruesa que solía durar entre 8 y 10 meses para casas de 80 m2, se reduce a 4 meses”.

La precisión de los moldes permite que el muro quede con un alto nivel determinación evitando la necesidad de revoque fino y grueso, por lo que se requiere menos material y menos tiempo.

Molina Monge, dijo que “existen opciones llave en mano, con un nivel tecnológico, de materiales y de calidades constructivas que también la hacen onerosa. Creo que hoy se puede construir caro o económico, dependiendo de la elección de materiales. Hay mucha amplitud, no sólo en los costos, también en los plazos de obra”.

Ventajas y desventajas

La ventaja de la construcción desde 0 radica en la posibilidad de hacer el proyecto, de diseñar la casa, elegirla con las funcionalidades que se desea tener. Mientras que el beneficio de la llave en mano es llegar con la valija e instalarse.

Respecto a las desventajas de la construcción desde el principio es que conlleva varios inconvenientes, control, un seguimiento al constructor, ocuparse de solucionar todo sobre la marcha. En la casa llave en mano uno termina comprando el proyecto como está, resignando decisiones sobre estilo o ambientes”, diferenció Molina Monge.

Hay fórmulas que proponen lote más casa, que pueden ser al costo y a precio cerrado, ambos ajustables por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), cuyo plan de pagos va desde16 meses (en Santa Ana Joven en Tigre) a 10 años (casas al costo). Los valores arrancan desde USD 120.000 (84 m2) y desde USD 150.000 para casas ampliadas.

“Se tratan de proyectos a mediano y largo plazo que se pagan, en la mayoría de los casos, con un anticipo de entre el 10% y el 30% del valor total y luego cuotas en pesos ajustables según el índice CAC”, concluyó Degano.

Fuente: Infobae/ Economía / fecha: 23 de Mayo de 2022