Incluye tanto contratos residenciales como comerciales. El cálculo suma también a los inmuebles rurales.

Por Redacción.

Hoy Dia Córdoba.

La Dirección de Rentas de Córdoba fijó valores referenciales para los alquileres de residenciales como comerciales de propiedades urbanas y también arrendamientos rurales. Estos precios son los que el organismo tomará como parámetro para liquidar los impuestos de Sellos y a los Ingresos Brutos.

Se trata de una herramienta que está disponible en la página web del organismo y que es un instrumento de utilidad para Rentas y para los propietarios más que nada. Los valores que se encuentran publicados son un “piso” y distan, particularmente en el caso de los inmuebles ubicados en el ámbito urbano, de los precios de mercado actualmente vigentes. Aunque en el ámbito rural es más cercano a la realidad actual.

El medio Comercio y Justicia reveló que una fuente del Ejecutivo provincial les informó que: “La idea apunta a que los propietarios sepan que si están alquilando un inmueble urbano o arrendando uno rural, si lo hacen por debajo del valor que Rentas toma como referencia, hay una suposición de que el contribuyente está evadiendo y por lo tanto es pasible de ser fiscalizado”.

Los valores que pueden visualizarse en la web, están actualizados con fecha del 13 de octubre pasado. Mientras que según el último dato disponible por parte del Banco Central, los precios de los alquileres de contratos vigentes se han actualizando anualmente un 87,8%, por lo que el precio de cuatro meses atrás resulta desfasado del valor vigente.

Según un caso publicado por Comercio y Justicia, un departamento de 65 metros cercano al centro de la ciudad con 10 años de antigüedad, tiene un valor piso de alquiler mensual para uso residencial de 24.939,7 pesos y de 38.780,1 pesos para uso no residencial según la herramienta de Rentas. Mientras que a día de hoy ese departamento pide más de $80.000.

Fecha: Hoy Dia Córdoba / Por Redacción /Fecha 23 de febrero 2023.