En capital Federal están habilitadas para operar desde el jueves. Aseguran que es necesario hacer una retasación a nivel nacional.

Las inmobiliarias porteñas ultiman detalles para el jueves abrir sus puertas y volver a atender al público. Desde el sector reconocen que es la oportunidad para “reacomodar” los valores de las propiedades y aseguran que hoy los inmuebles deberían bajar en promedio más de un 20% en dólares para recuperar rentabilidad.

“Hay propiedades que deberían bajar mucho más que un 20%, nosotros desde la Cámara recomendamos una re-valorización a nivel nacional. Si bien para que haya una verdadera reactivación se tienen que dar muchos factores que van desde la baja de la inflación hasta una cierta estabilidad del dólar, creemos que un paso fundamental es bajar los precios del mercado”, sostuvo Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

El problema del mercado innmobiliario en medio de la pandemia no es que faltan compradores, sino que faltan compradores para estos precios.

Desde el sector reconocen que el principal problema es que los propietarios no están dispuestos a bajar los precios. Pero hoy hay una serie de factores que parecen inclinar la balanza hacia una fuerte desaceleración de los valores en dólares. “Por un lado tenemos más de 70 mil propiedades con boleto digital listas para escriturar, sumado a que los desarrolladores necesitan liquidar sus propiedades a estrenar para sobrevivir y hay una gran cantidad de inmuebles usados que están hoy a la venta, ese combo es explosivo y obliga al mercado a bajar los precios”, agregó Bennazar.

“El mercado se tiene que reacomodar post cuarentena como todos los activos. Es una oportunidad para los propietarios para bajar sus precios. La clave es sorprender en el mercado con valores tentadores, asi te garantizas la venta y con ese dinero en un futuro podes adquirir una mejor propiedad, porque la baja será progresiva y se irá desarrollando a lo largo de los meses”, aseguró por su parte Daniel Salaya, presidente de la Salaya Romera.

Otro de los factores claves es la rentabilidad que genera un inmueble en alquiler, la más baja de la historia. Hoy la ganancia que genera la renta de un departamento está entre el 1,8 y el 2% . “Nadie se siente atraído para invertir en el sector con estos números, lo cierto es que el coronavirus golpeó a todos por igual por lo que tampoco es atractivo hoy invertir en bonos. Pero sostenemos que para mejorar la renta no hay otra forma que bajando las propiedades en dólares, porque los sueldos son en pesos y están muy deprimidos”, concluyó Bennazar.

Según el último informe de precios de la propiedad difundido por UADE, en marzo se necesitaron más de cinco sueldos para comprar un m2 lo que muestra una nueva disminución en el poder de compra del salario. “El Índice de Salario Real en función del valor del M2 se redujo un 30% para el caso de viviendas nuevas ubicándose en el nivel más bajo. Esta caída fue resultado de una fuerte reducción de las remuneraciones promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado (-29,4) y a la leve suba en el precio de las unidades nuevas (0.9%)”, resalta el informe. El comportamiento de estas variables implicó que durante el mes de referencia el salario haya podido comprar solo el 18.1% de un M2 nuevo la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, proporción que es inferior a la registrada el año pasado cuando alcanzó al 25.9%.

Fuente: Ambito.com, Información General, por Belén Fernández. 12 de Mayo de 2020]]>