BUENOS AIRES, Argentina – Referentes del sector inmobiliario opinan respecto al cambio de ciclo que aguarda al país tras las elecciones de este año. Mario Gómez, director de LE BLEU NEGOCIOS INMOBILIARIOS, nos cuenta su perspectiva en la siguiente entrevista.
¿Qué candidato considerás que brindará la mejor posibilidad de crecimiento para el sector? ¿Por qué?
El nuevo ciclo del mercado inmobiliario tiene que estar motorizado por el crédito y la inversión de largo plazo a través del mercado de capitales. Estos motores asegurarán un crecimiento sostenido y la posibilidad de planificar en un horizonte temporal apropiado a la naturaleza de la industria inmobiliaria. Creo que Mauricio Macri está alineado con hacer de la Argentina un país que trabaje en esta dirección y creo que ganará las elecciones del 22 de noviembre.
¿Qué política considerás prioritaria para implementar que pueda impactar en el mercado del desarrollo inmobiliario?
Reglas de juego claras, condiciones macroeconómicas propias de un país normal (no exclusivas de Venezuela, Irán y un puñado de países periféricos): levantar las restricciones cambiarias para permitir el flujo de capitales con el mundo, control del gasto, la emisión y la inflación; confiar en la iniciativa privada como generadora de riqueza.
¿Cuándo creés que volverán las inversiones extranjeras al sector?
Creo que hoy en el mundo hay liquidez y Argentina representa un gran atractivo para la inversión extranjera. Si se sacan las restricciones cambiarias y se dan señales de normalidad, comenzarán a ingresar capitales del resto del mundo
¿Hay alguna medida que pueda impactar rápidamente y activar las operaciones?
Considero que los agentes económicos se manejan por expectativas y aunque no se puedan conseguir resultados mágicos, con las primeras medidas de gobierno si se puede lograr que comience a reactivarse el mercado y encarar nuevos proyectos propios de un país amigable con la inversión, el trabajo y la producción.
Según gane Scioli o Macri ¿Qué creés que pasará con los precios del m2 y de las propiedades?
Mi perspectiva es que el valor de las propiedades crezca. Si continuase el actual modelo, los precios se mantendrían porque son la única alternativa que tienen inversores. Para el modelo de país en el que todos queremos vivir, los activos argentinos están baratos y pueden alcanzar su potencial con reglas de juego favorables a la inversión. Obviamente, prefiero el segundo escenario.
Fuente: ElInmobiliario.com, por Lic. Mario Gómez, en Voces de Especialistas. Fecha: 12 de Noviembre de 2015
]]>
Deja tu comentario