Panorama General

Después de un invierno con ventas y un octubre más calmo, el mercado cordobés entra en una fase de maduración y selección.

El mes dejó un escenario que todavía no pisa el acelerador, pero empieza a mostrar síntomas de movimiento. A nivel nacional, los precios de venta repuntaron (+5,7 % en AMBA) mientras los alquileres ajustan fuerte (+46 % interanual).

En Córdoba, la renta promedio ronda el 5 % / 6 % anual — decente, pero lejos de “la fiesta”.

La pausa en los créditos hipotecarios sigue levantando demanda de alquileres, aunque en la última semana post-elecciones ya se observan más consultas para compra. En este contexto, quien actúe con agilidad puede quedarse con la mejor parte.

Créditos Hipotecarios

Los bancos movieron condiciones en octubre (tasas y montos) y el canal ganó relevancia. Sin embargo, sobre el final del mes hubo una “pausa” por tasas más altas.

El crédito está, pero selectivo.

El sector espera que durante el primer trimestre de 2026 vuelva a dinamizarse.

En CABA, informes muestran que 1 de cada 4 operaciones se realizó con crédito hipotecario, lo que indica un rebote que podría trasladarse a otras plazas como Córdoba.

Córdoba

Octubre fue un mes de precaución: muchos inversores estuvieron a la expectativa del resultado electoral.

Aun así, se mantuvieron consultas y operaciones aisladas, que disminuyeron a medida que se acercaban las elecciones y volvieron a levantar tras el comicio.

La proyección indica que esta tendencia se mantendrá hasta marzo-abril de 2026, cuando podría empezar una recuperación más visible de precios y operaciones.

Alquileres

Luego del DNU 70/2023 del presidente Milei, el mercado de alquileres perdió algo de dinamismo.

Sin embargo, se espera mayor demanda por estacionalidad —especialmente en Nueva Córdoba— que podría repercutir en barrios aledaños (Centro, General Paz, Alberdi, entre otros).

Además, la pausa de los créditos hipotecarios puede hacer que parte de la demanda de compra permanezca alquilando, generando un movimiento adicional inesperado.

A tener en cuenta

Estamos en un punto de inflexión.

Esto podría marcar el inicio de un período de “compra anticipada”, antes de que los precios suban o la oferta se reduzca.

Algunos indicadores —como el aumento del 5,7 % del m² en CABA y la mayor previsibilidad cambiaria— sugieren que el ciclo de estancamiento podría estar llegando a su fin.

Si el dólar se estabiliza y mejora la confianza, es probable que los valores empiecen a recomponerse también en Córdoba.

Fuentes: Zonaprop Index Córdoba – CaCIC – DGEyC Córdoba – La Nación Propiedades – Ámbito – TN Economía – iProfesional.

Qué significa esto para el inversor cordobés

  • Octubre fue un mes bisagra: el mercado no está quieto, pero exige inteligencia y timing.
  • Para el comprador, anticiparse puede valer oro si los valores comienzan a repuntar.
  • Y para el corredor, el desafío es leer los tiempos: ni dormirse ni correr de más.
  • La clave está en negociar con información y actuar con estrategia.

Facundo Aguad

CPI 2828