En agosto, solo el 4,7% de las operaciones de venta de inmuebles fue con ese instrumento
La crisis cambiaria impactó de lleno en los créditos hipotecarios
Ernesto Kaplan de nuestra Redacción @ernestkaplan
La comercialización de inmuebles en Córdoba comenzó a sentir el impacto de la fuerte devaluación que sufrió el peso en las últimas semanas, y de la incertidumbre reinante en el país en términos financieros. Durante el pasado mes de agosto, las ventas totales del sector disminuyeron en nuestra ciudad un 7,75%, mientras que la caída interanual fue del 54,1%. Según se desprende del más reciente relevamiento realizado por la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (Cacic), el segmento residencial evidenció el mes anterior una baja del 52,9%. En tanto, el comercial mostró un descenso del 73,7%. La encuesta, a la que tuvo acceso HOY DÍA CÓRDOBA, refleja otro indicador de la crisis. En agosto, solo el 4,7% de las operaciones de venta de inmuebles fueron instrumentadas mediante créditos hipotecarios.
El informe explica que la baja participación, en comparación al pico del 25% observado en diciembre de 2017, da cuenta que la “inestabilidad cambiaria, la aceleración en el proceso inflacionario, los bajos montos en pesos ofrecidos por los bancos y el aumento en las tasas de créditos hipotecarios en UVA, hacen poco atractivo este tipo de financiamiento”. Al respecto, la entidad reveló que quienes demandan los créditos sufrieron un importante desajuste respecto del incremento en pesos del valor de los inmuebles, lo que provoca que muchas familias no califiquen al préstamo por la relación cuota/ingreso exigida.
Asimismo, se indicó que en el ámbito nacional, en agosto se desembolsaron 5.108 millones de pesos en concepto de créditos hipotecarios en UVA, registrándose un leve aumento del 3,6% en comparación con el mes de julio. Sin embargo, el sondeo refleja una caída del 56% desde diciembre de 2017 hasta agosto último; y del 16% interanual. “La inestabilidad cambiaria de los últimos meses impactó de lleno en la demanda por este tipo de financiamiento”, reconocieron desde Cacic. Con la intención de profundizar todas estas variables, este diario dialogó con Agustín Tea Funes, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, quien dijo que “dentro de este contexto de convulsión, los créditos hipotecarios no están ayudando ante el temor de lo que pueda llegar a ocurrir con la economía”. Mencionó, a modo de ejemplo, el hecho de que desde que se reserva un inmueble hasta que se hace efectiva una operación, transcurren no menos de 60 días. “En este país, en 60 días puede pasar cualquier cosa”, evaluó.
El profesional también hizo mención a otros fenómenos derivados de la escalada del dólar. Por un lado, Tea Funes dio cuenta de una situación previsible, y es que se observa una gran cautela por parte de los compradores y vendedores. “Hay muchas personas que ante esta inestabilidad y ante la falta de urgencia para vender un inmueble, prefieren tenerlo vacío un tiempo o alquilarlo. Esto se ha visto un poco más a la espera de que se reacomode el panorama”, reflexionó.
Por el otro, precisó que en los últimos meses no se comprobó una caída nominal en el valor de los inmuebles. De todos modos, sí se percibe una disminución fáctica. “Hace tres meses, teníamos un inmueble de un consumidor final cotizado en 100.000 dólares, que si recibía una propuesta para venderlo en 85.000, te decía que no le interesaba la propuesta porque estaba en un porcentaje muy por debajo de sus pretensiones. Frente a las sucesivas corridas monetarias, el valor nominal de ese inmueble se mantuvo, pero fácticamente, se hace una oferta por 85.000 dólares y, en los hechos, el vendedor ahora puede llegar a decir que sí, o al menos, sentarse a negociar”, resumió el titular de Cacic.
Oportunidades para ahorristas en dólares
El relevamiento de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba mostró además que las ventas dirigidas a los usuarios residenciales de departamentos, casas, dúplex y lotes, aumentaron en agosto pasado en un 4,35%. Esa dinámica positiva respondió a operaciones concretadas por ahorristas en dólares, que se vieron favorecidos y dispusieron de un mayor poder de negociación frente a los oferentes. De igual forma, se aclaró que el nivel de comercialización aún se encuentra resentido y está lejos de lo observado en el mismo mes del año anterior, exhibiendo una caída del 52,9%. Por otra parte, se agregó que las ventas de departamentos crecieron en agosto un 7%, mientras que interanualmente la merma fue del 47,7%.
A su turno, las ventas de casas/dúplex registraron una disminución mensual del 30%, mientras que respecto del mismo mes de 2017 la merma fue del 67,4%. En lo que respecta a la venta de lotes, hubo un incremento del orden del 42,9%. Comparado con el año pasado, las ventas de dicha tipología se redujeron en un 54,5%, en línea con lo que sucedió en los demás tipos de inmuebles. Finalmente, las ventas de inmuebles provenientes de la oferta de desarrollistas aumentó en un 7,7%, mientras que las ventas de inmuebles provenientes de la oferta de particulares lo hizo en un 13,7. Interanualmente, la caída en las ventas de la oferta de inmueble provenientes de desarrollistas fue de mayor magnitud, ya que alcanzó el 58,2%.
Fuente: Hoy día Córdoba / Córdoba / Ciudad / Fecha: 24 Septiembre 2018
]]>
Deja tu comentario