Valores, créditos, alquileres y dolarización.-
A propósito de una nueva edición de Expo Real Estate en el hotel Hilton de Buenos Aires, en oportunidad del X Congreso de Desarrolladores inmobiliarios, expusimos la situación que atraviesa el mercado inmobiliario y sus perspectivas de cara al corto y mediano plazo.
Una vez más, y como siempre, lo hicimos a partir de datos y estadísticas donde apoyar nuestras afirmaciones, siguiendo nuestra costumbre de evitar la modalidad de basarnos en “pareceres”, “sensaciones” y “rumores”, la cual abunda cada vez más en todos los ámbitos.
En esta oportunidad, los datos surgieron de procesar 245.089 avisos de inmuebles del buscador de Reporte Inmobiliario, que una vez sometidos a un proceso de depuración mediante algoritmos para asegurar su pertinencia dan como resultado una base de 113.074 datos fidedignos de los cuales se obtuvo la información brindada en la exposición.
Los valores inmobiliarios en CABA, GBA, Rosario y Córdoba Capital
Los valores medios por m2 de departamentos usados standard en edificios sin amenities promedio en el primer cordón del GBA resultan un 19,3% más bajos que la media de la ciudad de Buenos Aires, mientras que en Rosario y Córdoba Capital son un 29,9 y un 47,4 inferiores respectivamente a las cotizaciones promedio de CABA. Por otra parte, el actual cuadro de precios de Buenos Aires, demuestra la nula y escasa diferencia en los valores pretendidos por m2 para departamentos usados y entre aquellos que se hallan en construcción o recientemente terminados a estrenar. Por caso en los monoambientes la cotización de los usados supera a la de los nuevos y para el caso de los dos ambientes la diferencia es de sólo un 6 %. Si bien pueden existir razones que en determinados casos provoquen que una unidad usada tenga un valor más elevado que otra a estrenar, tan escueta o nula diferencia teniendo en cuenta el tamaño de la muestra estaría evidenciando una sobrevaluación en los precios pretendidos por las unidades usadas.
Valores locativos y rentas por alquiler
Mientras que en la ciudad de Buenos Aires, el valor medio de alquiler de un dos ambientes usado alcanza los $ 10.500, dentro del primer cinturón del GBA el promedio locativo para una unidad similar es de $ 8.200, en Rosario de $ 6.600 y en Córdoba de $ 6.025. La renta anual bruta, sin descontar ningún tipo de gastos, que brinda el alquiler residencial tradicional de departamentos para el propietario en las distintas plazas analizadas se ubica entre el 3% y 3,5 % anual. En CABA es del 3,49%, en GBA del 3,51 %, en Rosario del 3,06% y en Córdoba Capital del 3,58 % anual. Concretamente a partir del aumento diferencial de los valores locativos y de venta, la rentabilidad en el caso de los departamentos ubicados en la ciudad de Buenos Aires se redujo en el último año en un 35 %. Dicha caída también estaría demostrando la distorsión generada en las pretensiones de precios de venta producto de la devaluación.Cuota y crédito hipotecario
El ingreso actual que se debe demostrar para calificar a un crédito UVA a 30 años para financiar el 80 % de un departamento usado al valor medio de la ciudad de Buenos Aires es como mínimo de $ 70.500. La cuota que se debería pagar alcanza los $ 17.857 mensuales resultando un 70 % más alta que el valor de alquiler mensual por la misma propiedad. Si bien la cuota y por ende los ingresos necesarios para aplicar al crédito decrecen en GBA, Rosario y Córdoba, actualmente el alquiler mensual resulta muy inferior a la cuota del crédito en todas las plazas.

Deja tu comentario