El año pasado se recuperaron relativamente los valores. Sin embargo, si se compara con otras ciudades del mundo, los montos que se pagan en Buenos Aires todavía tienen una larga carrera.

Luego de la pandemia, los precios de las propiedades tuvieron una fuerte alza en las diferentes ciudades del mundo. Y, a pesar de que el mercado inmobiliario en Buenos Aires no fue la excepción a la regla, si se tiene en cuenta la diferencia por inflación, todavía queda un largo camino que recorrer.

Así lo describitó Iván Ginevra CEO de GNV Group y presidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria: «Los valores del mercado inmobiliario aún no están actualizados por inflación. Desde la pandemia al presente y en cualquier lugar del mundo, los precios de la vivienda subieron. Solamente actualizando por inflación, deberíamos estar entre 20% y 30% más arriba del precio actual para equiparar con otras ciudades del mundo».

Por su parte, José Dapena, director de la maestría en Finanzas en la Ucema, explicó que el real estate es una clase de activo financiero adicional, una posibilidad de inversión frente a otras alternativas que existen.

Para eso, indicó, es necesario guiarse por precios y por volúmenes. Es por eso que expuso que la Universidad elaboró junto a Remax un promedio sobre el metro cuadrado real vendido que muestra, en base a las transacciones que hace la empresa dedicada al mercado inmobiliario, cuál es el precio real al que se vende el m2 en CABA principalmente: «Veníamos observando una caída del m2. Hace poco más de un año, frenó la caída y empezó a subir. Pero, esa suba fue suave«, reveló.

Aumento de costos

En tanto, Damián Lopo, CEO de NLK & Crowdium, analizó: «Hay una explicación para el hecho de que los costos subieron abruptamente y los precios no acompañaron. Hay un factor adicional y es que los edificios toman entre cuatro y seis años en hacerse. Entonces, todavía hay hoy en el mercado productos que se empezaron a hacer con el costo de construcción anterior. Entonces, esos desarrolladores, que empezaron a construir con costos aún más bajos, todavía se están deshaciendo de aquella mercadería. Eso hace que se distorsione el precio».

Sin embargo, adelantó que «los precios van a tender a la suba cuando se limpie el mercado de todos los productos hechos con el costo anterior y todos sean con el costo nuevo. A la larga debería tender a acomodarse».

Respecto al financiamiento para la adquisición de una vivienda, Ginevra develó: «El año pasado la cuestión de los créditos hipotecarios fue central. El blanqueo ayudó pero el fuerte del crecimiento de las operaciones vino por el lado de los créditos hipotecarios. Hoy el 20% de las operaciones provienen de ahí y el resto viene fuertemente apalancado por el hecho de que muchas personas compran departamentos sabiendo que las operaciones de créditos van a aumentar y eso va a provocar una suba de los valores«.

Sin embargo, la clave es la variedad de opciones de financiamiento. José Ignacio Viñas, director comercial de Consultatio, comentó: «Empezamos a flexibilizar las condiciones de venta en Puertos para que cada cliente pueda armar su propio modo de financiamiento. Antes veníamos de una estructura fija, 30% de anticipo, 36 cuotas. Lo que hicimos fue que el cliente pudiera elegir qué cantidad de cuotas quiere pagar y cómo hacerlo».