Corredores inmobiliarios, optimistas.-
Los corredores inmobiliarios se muestran optimistas a corto plazo respecto al nivel de actividad por varios factores. Por un lado, la amplitud de la brecha cambiaria actual es importante y genera oportunidades de negocios ya que quienes tienen dólares necesitan menor cantidad para adquirir una propiedad pesificada; lo cual está activando la demanda; por el otro, quienes poseen excedente en pesos no están dispuestos a convalidar el valor del dólar blue y se vuelcan a inmuebles de menor valor como cocheras y lotes. Y a eso, se suma la sensación de que el próximo gobierno tomará medidas que permitirán reactivar la construcción, explicó Juan Carlos López, presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la
Provincia de Córdoba (CPCPI) en la presentación del Observatorio Inmobiliario correspondiente al segundo trimestre del año realizado por el Centro de Investigaciones Inmobiliarias (Cedin).De acuerdo al estudio mencionado, el índice de expectativas en la provincia de Córdoba es de optimismo moderado, rozando el acentuado; siendo el valor más alto de los últimos cinco trimestres y la tercera suba consecutiva. Puntualmente, se ubica en 7,20 el índice general, y al desagregar se observa que en Córdoba Capital es de 7,38 con un pico de 8,10 en Nueva Córdoba; mientras que en el interior cae a 7,05, con un piso de 5,75 en Río Cuarto por la pérdida de la rentabilidad rural que impacta tanto en alquiler y compra de campos como en el resto de las propiedades. En cambio, las ciudades vinculadas al turismo son más optimistas ya que los alquileres temporarios fueron muy demandados, incluso en la temporada invernal. En cuanto a la actividad, el 65% de los 143 casos de la muestra consideró que está mejor o igual que en el segundo trimestre del 2014 y se redujo de 55% a 35% el porcentaje de quienes tuvieron una peor performance.“Tras las Paso se notó un cambio no sólo en Córdoba sino en Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, afirmó Edgardo Calás, tesorero de la entidad; generando un mayor nivel de expectativas.Si bien la demanda se incrementó, el problema es la oferta de unidades ya que los titulares de propiedades en venta frenan la operación frente a los vaivenes cambiarios y si no tienen otra operación calzada, ya que no quieren quedarse con pesos en la mano. A su vez, se suma el hecho de que hay menor cantidad de unidades habitaciones disponibles, principalmente departamentos. “Los inmuebles han recuperado entre 10 y 15% el valor en dólares después de la caída del 35% en agosto del año pasado y la tendencia es continuar en esa senda. De hecho, los valores se recuperan más rápido también por la menor oferta”, sostuvo Matías Merguerian.
Rentabilidad
Un dato que destacaron desde el CPCPI es que la rentabilidad en el interior de la provincia puede ser más importante que en Córdoba capital. En ese sentido, muchos inversores que optaban por departamento en la ciudad mediterránea, ahora se inclinan por construir o comprar en ciudades de su zona porque por el mismo monto obtienen mayor renta. Por ejemplo, si invierten entre $ 800.000 y $ 1.000.000 en un departamento en Nueva Córdoba sacan $ 2.500 aproximadamente por mes; mientras que si compran una casa en algunas ciudades del interior obtienen como mínimo $ 4.500 mensuales; es decir, que con la misma inversión se tiene una propiedad que rinde más. Por otra parte, se nota una mayor demanda de locales y algunas empresas buscan asegurar la posición firmando contratos a 10 años, especialmente las grandes empresas como farmacias y bancos en distintos barrios de la ciudad de Córdoba.
Pendientes
Para el CPCPI, si el próximo Gobierno implementa un blanqueo de pesos se producirá una “explosión del sector” y en ese marco aseguraron que el Cedin es una herramienta financiera.Por otro lado, los corredores destacaron la profesionalización de la actividad y señalaron como tema pendiente las franquicias, tal el caso de Remax, que crece sin respetar la ley que regula la actividad.
Fuente: La Mañana de Córdoba / Edición Impresa / Economía / Jueves 13 de Agosto de 2015.-
]]>
Deja tu comentario