El presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios, Armando Pepe, rechazó el proyecto de ley para regular los alquileres y aseguró que no llegará a ser debatido en el Senado.
Buenos Aires, "La ley de alquileres es un disparate, hoy los precios de las viviendas están baratísimos"
«Es un verdadero disparate, siempre que se quiso intervenir en materia de alquileres lo que se ha logrado es una retracción del mercado de oferta», dijo Pepe en diálogo con ámbito.com.
La semana pasada la Comisión de Legislación General del Senado dio dictamen al anteproyecto que impulsa el Frente para la Victoria, que ahora quedó habilitado para ser debatido en el recinto, lo cual fue celebrado por las organizaciones que protegen los derechos de los inquilinos que expresaron que esta decisión «es un gran paso para los más de seis millones de personas que rentan una vivienda en el país».
El proyecto propone modificar el Código Civil y Comercial para mejorar las condiciones de los contratos de alquiler y entre las principales propuestas figuran ampliar de dos a tres años el plazo mínimo de locación. Además, establece que el régimen de actualización de precios se adecúe a un promedio entre el índice de precios y el de salarios; que los inquilinos no paguen las expensas extraordinarias y que la devolución del depósito, con un monto actualizado al finalizar el contrato (que tiene como límite hasta un mes del valor del alquiler), sea proporcional a lo estipulado.
Sin embargo, en las inmobiliarias no le ven futuro al trámite. «Nosotros no creemos que se llegue a tratar en el Senado», dijo Pepe, quien recordó que años atrás la senadora del FpV Teresita Quintelatambién presentó un proyecto «muy similar», pero que no pasó el filtro del titular de la bancada, Miguel Ángel Pichetto. «Hizo una nota dirigida a la Cámara diciendo que no se iba a tratar y creo que va a pasar lo mismo», aventuró el empresario. «Los inquilinos presentan cosas hasta ridículas, como en la en la Secretaria de la Vivienda porteño, donde pidieron que los escribanos hagan gratis las certificaciones de firmas y que el Registro de la Propiedad el Inmueble haga las escrituras gratis», enfatizó el dueño de la firma que lleva su nombre.
Según Pepe, la actual ley que rige sobre los contratos de locación contiene todas las situaciones, incluidos los supuestos abusos de propietarios. «Está perfecta como está, hay libre contratación entre las partes y hasta se ha modificado junto al Código Civil para favorecer al inquilino», expresó al referirse a los cambios en la salida anticipada del inmueble. «Si eras inquilino y te querías ir después del sexto mes tenías que notificar con 60 días de anticipación y ahora si el 29 mandás una carta a documento y decís que el 30 te vas, no hay problema y al día siguiente te podes ir», afirmó el empresario inmobiliario.
El corredor tampoco acepta que los precios de los alquileres se ajusten en base a un promedio del índice de precios y el de salarios. «Está prohibida la indexación en la Argentina. Acá hay distinto valores para el primero y segundo año, ¿qué sabemos que va a pasar con la inflación en dos años, o mañana? El gobierno hace un año que está en el poder y no han logrado bajar la inflación. Atar los alquileres a un índice es descabellado», manifestó en la charla con este medio.
En esa línea, también sostuvo que si se actualizan por el costo de vida y los precios siguen en ascenso los alquileres «se van a ir a valores que no se van a poder pagar» y redobló la apuesta: Pepe consideró que los precios de las viviendas temporarias están «baratísimos» en el país. «Históricamente el alquiler era el 1% mensual del valor de la propiedad. Hoy, es imposible esa ecuación, y se está alquilando en 0,3% o 0,4%. Si un dos ambientes en promedio vale u$s 100.000 el valores sería u$s 1.000 o $ 15.000 y nadie lo puede pagar y quedaría vacío. Ese vale entre $ 5.000 y $ 7.500, depende el barrio. Lo que quedó muy bajo es el poder adquisitivo de la gente.
Fuente: ambito.com / Seccion: economía / Fecha: martes, 8 de noviembre de 2016.
]]>
Deja tu comentario