29 mayo, 2019 | 5:28 am por redaccion

Según un informe de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic), el segmento residencial bajó 43,9% y el comercial subió 57%. La rentabilidad del sector rondó 90% y las variaciones de los precios de los alquileres con relación al mismo mes del año anterior superaron 20%
En abril, las ventas totales del sector inmobiliario cayeron 39,4% con relación al mismo mes del año anterior, mientras que subieron 3,1% en el comparativo mensual, según mostró el índice de ventas de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic) Los resultados transparentan una vez más la situación en la que se encuentra el mercado inmobiliario, a merced de un inversor cauteloso, que prefiere guardar sus dólares a la espera de signos de mayor estabilidad cambiaria, o bien, destinarlos a otros fondos con tasas de interés altas. A su vez, la situación también demuestra la baja participación del otro cliente del mercado inmobiliario, el comprador de clase media que busca su casa propia, quien –con un poder adquisitivo que se pierde a la par de una inflación creciente- no opta por créditos hipotecarios disponibles.
De acuerdo con el informe, el segmento residencial evidenció una caída intermensual en el nivel de actividad de 4,1%, mientras el segmento comercial registró un aumento extraordinario de 536%. “Las ventas del segmento comercial se caracterizan por tener una pequeña participación en las ventas totales del sector inmobiliario, por lo que se evidencian habitualmente grandes variaciones mensuales”, explicaron los voceros. Por su parte, en el comparativo anual, el segmento residencial evidencia una caída de 43,9% mientras que el segmento comercial un aumento de 57%. Como es de esperar, el índice no registró durante el mes de abril operaciones de ventas instrumentadas mediante créditos hipotecarios. “Un año atrás, las ventas financiados mediante créditos hipotecarios representaban 11,4% de las ventas”, recordaron las fuentes de la Cámara. “A nivel nacional, en el mes de abril se desembolsaron en concepto préstamos hipotecarios en UVA un total de $2.390 millones, lo que registró un aumento de 14,6% respecto al monto informado en el mes anterior y una caída de 82% respecto a abril del año pasado”, precisaron.
Ranking
En el ranking de ventas totales del mes de abril, el primer lugar fue para los departamentos con 44,1% de participación y el segundo lugar para lotes, con una participación de 22%. Las casas y dúplex corrieron con una participación de 18,6%, mientras que el cuarto y quinto lugar del ranking lo ocupó la tipología locales comerciales y oficinas, con 8,5% y 6,8% de participación respectivamente.
Rentabilidad del sector inmobiliario
Un inversor que compró el año pasado un departamento de un dormitorio en el centro de la ciudad logró un aumento de su capital de 94,3%, es decir, sobre el valor del inmueble. Adicionalmente, obtuvo cinco por ciento de rentabilidad por medio de la renta generada por el alquiler, con lo cual la rentabilidad total en pesos observada fue de 99,3%, según el informe. Por su parte, en Nueva Córdoba, la rentabilidad fue de 86,9% y en General Paz, de 86,5%. Para la tipología departamento dos dormitorios, la rentabilidad observada de mayor magnitud fue en inmuebles ubicados en General Paz, donde se registró un aumento del precio de 96,4%, más, 5,6%, en concepto de la renta generada. En cuanto a la rentabilidad esperada por los ingresos de alquiler estuvo en el orden de 3,1%. “Si comparamos la evolución de los precios de los inmuebles con respecto a la dinámica del tipo de cambio, tomando como referencia diciembre del 2018, el ajuste de precios de los inmuebles se encuentra por detrás de la dinámica del precio del dólar”, apuntó el informe, al tiempo que recordó que durante el mes de abril se produjo un nuevo corrimiento cambiario, que aumentó el valor de esa divisa en 5,7%
Los precios de alquiler y su actualización
El precio del valor del alquiler para un departamento de un dormitorio en Nueva Córdoba fue en abril de $9.500 por mes, mientras que de dos dormitorios fue de $14.500; en Barrio General Paz alcanzó $8.300 para dos ambientes mientras que para tres ambientes fue de $12.500. Por otra parte, en el centro se alquiló un inmueble de un dormitorio en $8.000, mientras que un departamento de dos dormitorios se rentó en $10.000. Las actualizaciones informadas corresponden a 15% cada seis meses, con lo cual, la variación de un departamento de un dormitorio en Nueva Córdoba fue de 23,4% más que el valor informado en abril de 2018. En General Paz fue de 22,1% y en el Centro, el precio del alquiler aumentò interanualmente en 27%.
 
FUENTE: Comercio y Justicia