¿Qué ofrecen los dúplex en la ciudad de Córdoba?
MARIELA GIAQUINIHoy
En la ciudad de Córdoba, las viviendas tipo dúplex ofrecen entre 120 y 170 metros cuadrados y, por lo general, están destinadas a parejas jóvenes con posibilidad de crecimiento. Por ello, la mayoría de los dúplex presentan tres dormitorios, uno de ellos en suite; los otros dos comparten un baño completo. Existen alternativas de dos dormitorios, pero la oferta es considerablemente menor. Se construyen en dos plantas: planta baja con cocina, living comedor, toilette, galería con asador, cochera para uno o dos autos, (según el proyecto) y un pequeño patio. En planta alta: se desarrollan dos o tres dormitorios (uno de ellos en suite), espacio para escritorio y baño completo.
El mercado
Debido al gran desarrollo de dúplex que ha experimentado la ciudad de Córdoba, con el paso del tiempo los desarrollistas han buscado diferenciarse a partir de ofrecer mayor calidad en las terminaciones, materiales y detalles de diseño. Alguna características son: carpintería de aluminio en DVH, calefacción central por piso radiante, piso de porcelanato o prefinish. Existe una tendencia a lograr una arquitectura más despojada a través del uso de ciertos elementos. El uso de ladrillos de hormigón, hormigón visto combinado con madera, ventanas de piso a techo y mayor altura en las aberturas son algunos ejemplos que se destacan en las nuevas construcciones.
El lote ideal
Los loteos que mejor se adaptan a estas tipologías son aquellos que ofrecen terrenos de 360 metros cuadrados de superficie aproximadamente (12 metros de frente por 30 metros de fondo). De esta manera se pueden edificar dos unidades con una superficie de 180 metros cuadrados cada una. En lotes de menor superficie, por lo general se adaptan mejor las unidades de dos dormitorios. Un claro ejemplo de este tipo de urbanización es Nuevo Poeta Lugones (zona norte de la ciudad) donde se plantearon lotes de 360 metros cuadrados y la mayoría son dúplex. Actualmente, no hay lotes disponibles.
Ventajas
Estas viviendas ofrecen flexibilidad y gran funcionalidad, ya que permiten que viva una sola persona o una pareja con potencial de crecimiento. Muchos buscan la opción de tres dormitorios y adaptan uno de ellos para utilizarlo como espacio de trabajo. Finalmente, la nueva modalidad de trabajo denominada home office permite dormir y trabajar en un mismo lugar reduciendo costos. Esta es una tendencia que está impactando en el diseño de las viviendas actuales.

“En zona norte podemos encontrar un rango de precios que va de 150.000 U$S a 190.000 U$S según sea la zona donde se ubiquen, la cantidad de metros construidos y el nivel de terminación que presenten. Zona sur presenta un 10% más en valores de venta que zona norte, debido a que la tierra es más costosa”. Explica Javier Malbrán, gerente general de Eduardo Malbrán – Operadores Inmobiliarios.

Fuente: La Voz Del Interior / Sección Clasificados /Noticias.-