CÓRDOBA / ELECCIONES 2019
El proceso electoral genera dudas que paralizan proyectos y demoran inversiones. Créditos accesibles, incentivos al consumo y rebajas impositivas entre las principales demandas.
A dos semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto, la campaña electoral ingresa en su tramo más fuerte con mayor presencia mediática de los candidatos y fuertes cruces y discusiones por las diferentes propuestas de campaña de ca- da fuerza.
A pesar de la reciente estabilidad que se registra en algunos indicadores macro de la economía, aún no se observan mejoras significativas en temas centrales como la caída general de la actividad, la falta de empleo, la baja del consumo o el aumento de la pobreza.
Desde algunos sectores te- men que el período de cam- paña proselitista permanente que se abre entre agosto y oc- tubre -y que se podría exten- der hasta noviembre en caso de segunda vuelta- perjudique aún más la marcha de la eco- nomía. La mayoría de los referen- tes consultados por PERFIL CORDOBA consideran que el clima electoral afecta las actividades generando dudas y demoras en inversiones y proyectos. Más aún cuando la mayoría de los sondeos de opinión muestran una pola- rización extrema entre Jun- tos por el Cambio y el Frente de Todos, que proponen dos modelos muy diferentes para gestionar el futuro gobierno. En lo que siguen un resu- men de lo que piensan repre- sentantes de distintos secto- res económicos de Córdoba respecto de lo que ocurrirá hasta fin de año con relación a la actividad, el consumo, el clima de negocios y sus de- mandas particulares hacia el nuevo gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.   JOSÉ VIALE Presidente electo Cámara de Comercio de Córdoba No creo que el escena- rio político general y el de nuestro sector vaya a sufrir modificaciones sustanciales luego de las elecciones primarias y hasta las generales de octubre. El gobierno va a tratar de mantener la relativa estabilidad del dólar e insistirá con las medidas tendientes a frenar el proceso infla- cionario. Entramos en una eta- pa de una incertidum- bre mayor a la habi- tual. La gente está muy preocupada por la re- tracción en las ventas y no se avizora que hasta después de las eleccio- nes generales esto vaya a mejorar. La principal demanda del sector comercial es reducir el gasto público.
También es imprescindible que se baje la presión impositiva ya que a la situación crítica que atraviesa el sector, se suma la enorme la carga impositiva que tenemos por parte de los tres ni- veles del estado.  
MARCO GIRAUDO Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) Considero que el escenario político nacional y local es de mucha incertidumbre. Las campañas políticas no deberían afectar el normal desarrollo de la economía pero lamentablemente en Argentina los rumores de lo que pueda pasar luego de las Paso si gana uno u otro partido generan desconfianza y eso de- mora las inversiones y profundiza la recesión. Hay mucha inseguri- dad en el sector a pesar de que la cosecha récord trajo algo de optimismo. La principal demanda del a g r o e s que vuelvan los créditos accesibles para la producción. La última cosecha fue excepcional y los precios internacionales nos ayudaron, pero el sector necesita financiación. La segunda gran necesidad es bajar la presión fiscal para permitir reinvertir las utilidades y mejorar la producción.  
VÍCTOR PALPACELLI Cámara de Supermercadistas y Autoservicios Córdoba Hay mucha prudencia por parte del empresariado. Nadie se anima a invertir durante el pro- ceso electoral. Entre las elecciones primarias y las generales veo un escenario sin grandes cambios. Muy conservador. El denominador común en nuestro sector es la incertidumbre. Hay una pequeña luz de optimismo por algunas medidas que intentan reactivar el consumo pero predominan las dudas. Nuestra principal de- manda es que se con- trole y baje la inflación porque es el mal que nos afecta a todos. Además la disminución de la presión fiscal en nuestro sector es prioritaria. También se necesita modernizar la legisla- ción laboral para alentar inversiones y facilitar el acceso a los créditos con tasas accesibles.  
HUMBERTO SPACCESI Apyme (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas) Tenemos variables macroeconómicas que generan un alto costo del dinero, inflación sin control, excesiva carga tributaria e importaciones indiscriminadas. Durante la campaña, se sacan de foco estos temas pero sus efectos nocivos continuarán hasta que se modifiquen las leyes que las implementaron. Estamos en una situación de incertidumbre.
Durante el segundo semestre y merced a un dólar artificialmente contenido puede haber alguna reactivación temporal pero no creo que alcance para una verdadera mejora. Las demandas prioritarias de las peque- ñas y medianas empresas tienen que ver con la reactivación del mercado interno que es el único y legítimo motor de la producción y el desarrollo de la economía y la ne- cesidad del sector de contar con un sistema financiero al servicio de la producción y no de la especulación.  
JOSÉ PIHEN CGT Regional Córdoba Se vislumbran meses de absoluta incertidumbre sin ningún elemento positivo a la vista para lo que resta del año o hasta el cierre del proceso eleccionario. En lo económico no creo que haya una modificación importante de la situación actual, incluso en aquellas variables que el oficialismo nacional intenta mostrar con cierta recuperación. Las demandas de todos los trabajadores son claras: que dejen de perderse puestos de trabajo, que vuelvan a crecer la producción y el empleo y que este sea genuino; que ceda la inflación y que comience a disminuir la pobreza. Además que los salarios comiencen a recuperar lo que han perdido hasta ahora en el último tiempo.  
AGUSTÍN TEA FUNES Cámara Corredores Inmobiliarios de Córdoba Para nuestra actividad, los años electorales son de mucha incertidumbre. El miedo y la proyección de quienes buscan invertir son a muy corto plazo y en ese marco los inmuebles no son prioritarios. Existen muchos clientes que están inmovilizados, en la “gatera”, esperando que se complete el cronograma electoral para concretar operaciones Sin embargo hay optimismo con relación a qué parte del dinero de la cosecha del campo se vuelque al mercado inmobiliario. Una financiación hipotecaria más accesible es sin dudas una de nuestras demandas principales. Además, en un contexto de déficit habitacional cada vez mayor es imperioso que se apliquen políticas de incentivos para los de- sarrollistas disminuyendo las cargas impositivas, desburocratizando trámites y ayudando a recuperar el valor de la moneda nacional para mejorar las utilidades de los alquileres. (Fuente www.perfil.com).
El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com
FUENTE: Perfil