Por Julieta Romanazzi

Es una faltante de larga data, pero se agudizó en los últimos trimestres: en Córdoba no hay casas en alquiler. Los por qué en voz de Joaquín Malbran, Matías Merguerian y Alejandro Pinto.

os ingredientes del faltante son (en proporciones distintas, según el analista), tres:

  • No se construyen casas para alquilar en Córdoba (solo departamentos)
  • La pandemia movilizó gente de deptos a casas con algo de verde
  • La nueva ley de alquileres retrajo la poca oferta disponible

En esto coinciden Joaquín Malbran, Matías Merguerian y Alejandro Pinto, las tres fuentes consultadas y que se encuentran a cargo de Eduardo Malbran Operadores, Merguerian Bienes InmueblesPinto Prop respectivamente.

“Prácticamente lo que ingresa, desde casas en countries hasta una casa más chica, se mueve con una demanda muy sostenida, dinámica y rápida. No tenemos muchos meses los alquileres en publicación”, comenta Joaquín Malbran.

“Las casas en alquiler entran y se alquilan en 4 o 5 días”, agrega al respecto Matías Merguerian.

“Particularmente no tengo productos para alquilar en este segmento -resume Alejandro Pinto-; nunca me había pasado una cosa así”.

La oferta es firme tanto en barrios abiertos -como Urca, Cerro de las Rosas, barrio Jardín, Manantiales-, como en complejos de housings y barrios semi privados.

Incluso esta gran demanda también se nota en viviendas de countries o barrios cerrados como Valle Escondido por ejemplo, uno de las zonas más demandadas.

La falta de oferta y la buena demanda ha empujado los alquileres en countries, por ejemplo, a valores piso de $ 70.000 y hasta $ 150.000 (unos US$ 1.000).

A la pandemia, la falta de construcción de casas y la retracción de algunos propietarios que deberán declarar su contrato ante la Afip se suma otro ingrediente: la falta de crédito hipotecario cierra el acceso a la vivienda propia a sectores que podrían dar el salto de inquilino a propietario, y se tienen que conformar con seguir alquilando, pero en algunos casos optando por una casa y dejando el departamento.

Fuente: infonegocios / enfoque /fecha: martes 16 de marzo 2021.-